En general, tenemos una mala apreciación de los sueños y de cómo pueden ayudarnos a comprender nuestra psicología y crecer como personas. Así que este es el primer post que espero abordar este tema.
La principal conclusión hoy en día es que los sueños no son aleatorios. No son el resultado de disparos neuronales aleatorios. A ti no te pasan. Son creados por ti y son un reflejo de tus deseos, emociones y rasgos de personalidad ocultos, subconscientes y no expresados.
Por supuesto, la mayoría de las veces no estamos creando conscientemente nuestros sueños, pero cuando prestas más atención y aprendes a comenzar a tener sueños lúcidos, te darás cuenta de por qué y cómo eres el creador de ellos.
Permítanme abordar una cosa primero.
Esto puede sonar duro, pero no hay otra forma de decirlo. Esencialmente, entendemos mal nuestros sueños porque somos inconscientes.
No me refiero a inconsciente en términos de sueño. Me refiero a inconsciente en el sentido de que no somos conscientes de nuestra propia psicología. No estamos alerta de lo que está sucediendo en nuestra propia psicología. Somos sonámbulos por la vida, así que caminamos sonámbulos por nuestros sueños, soñando todo tipo de cosas sin ser conscientes de cómo se producen nuestros sueños.
Así que permítanme exponer una filosofía básica que guiará el resto de los artículos:
- Los sueños NO son aleatorios ni sin sentido. Todo lo contrario. Cada sueño tiene una razón detrás y se construye en torno a un determinado tema o mensaje psicológico.
- No eres la víctima de tus sueños. Tú los creas. Quiero decir, literalmente, momento a momento, todo lo que sucede en tus sueños, lo estás creando. No me refiero a esto de una manera cuasi-espiritual. La única forma en que los sueños suceden es porque tú los creas.
- Puedes estar dormido en tus sueños. No dormido como en el sueño, sino dormido como en el inconsciente. Es similar a cuando soñamos despiertos durante el día: estamos despiertos, pero no somos conscientes de los sentidos porque estás perdido en tus pensamientos (cosa que pueden revelar prácticas como el yoga y la meditación). Algo similar sucede en los sueños. Cuando no estás consciente en los sueños, reaccionas al sueño como si fuera real, y no eres consciente del hecho de que lo creaste todo.
- Los sueños son como una alegoría en 3D, o una obra de teatro que construimos a través de nuestra mente.
- A través de nuestros sueños expresamos nuestros anhelos más profundos, nuestras emociones no reconocidas, nuestras personalidades ocultas. Vivimos los aspectos más fundamentales y primarios de nuestro carácter. Estos se experimentan a través de la trama, los personajes y el personaje que interpretamos en ella.
- Es posible tener sueños lúcidos y tomar conciencia de todo lo que estoy hablando en este momento, porque te entrenas para crear lo que quieras, y te das cuenta de que esto es lo que ha estado sucediendo todo el tiempo.
Contempla eso.
Si sueñas con tener sexo, lo estás creando. Si sueñas con ser un niño, estás creando eso. Si sueñas con ser perseguido por un animal gigante, temible y sediento de sangre, estás creando eso.
Estos sueños no te están sucediendo a ti: tú los estás creando. Y en cada uno de estos sueños hay un mensaje, un mensaje psicológico que espera ser descubierto.
Decodificación de sueños
Para comprender tus sueños, debes convertirte en un maestro decodificador.
Te daré consejos y sugerencias específicas, pero al final se convierte en algo intuitivo. Así que mis consejos no serán perfectos, pero te ayudarán a empezar y te ayudarán a llegar al punto de intuir o comprender sin necesidad de diseccionar.
- Todos los sueños son manifestaciones de deseos ocultos de todo tipo
- Los personajes de tus sueños los eliges tú
- Si tú mismo expresas este deseo en el sueño, no es tan reprimido; Si otros lo expresan, está bastante reprimido en ti
Permítanme usar el ejemplo de ser perseguido por un león. Ser perseguido es un sueño común, así que explorémoslo. En realidad, es más complicado que el ejemplo de que persigues a alguien y lo atacas, que también es un sueño común.
En primer lugar, recuerda que este sueño es una expresión de tus deseos inconscientes. El león que te persigue tiene ira y agresión, y sabemos que es simplemente un reflejo de tus deseos reprimidos. Esto significa que hay ira y agresión que están reprimidas, clandestinas, ocultas en la vida diaria.
De hecho, déjame decirte que toda la energía que hay en el león, es en realidad tu propia energía, simplemente ha sido expulsada de tu conciencia. Es como si hubieras hecho una pila y la hubieras alfombrado encima. Todavía está allí, pero está semioculto, por lo que parece estar fuera de ti en el sueño.
En el sueño, el otro personaje eres tú, y estás huyendo del león, lo que significa que tienes miedo de enfrentarte a la ira y la agresión. Los dos trabajan en tándem.
Entonces, una vez que reconozcas esto, puedes comenzar a trabajar en la reintegración de tu ira y agresión. Ten la seguridad de que el león es como una forma condensada e intensa de la ira proyectada que experimentas en tu día. Es tuyo, pero parece estar fuera de ti. Así es como funciona la sombra, o la represión.
Sueños lúcidos
El sueño lúcido es cuando estás soñando Y ERES CONSCIENTE DE ELLO. Por lo general, soñamos sin ninguna conciencia de ese hecho. Pero es posible, y ni siquiera demasiado difícil, aprender a tener sueños lúcidos. Estar soñando y poder decir “uau, estoy soñando, sé que todo esto es un sueño”.
Esa sí que es una conversación larga. Pero debes saber que te enseñaré algunas técnicas para tener sueños lúcidos, y que a través de los sueños lúcidos descubrirás lo que estoy diciendo ahora.
Quizás te preguntes por qué los sueños lúcidos son tan poderosos:
- Las reglas son totalmente diferentes. Puedes crear cosas en sueños lúcidos. Puedes volar. Puedes conocer a personas que no has visto en años. Se pueden visitar lugares. Todo esto lo haces simplemente imaginando. Entonces te llega a ti.
- Eso sí que es divertido y emocionante, pero tiene un punto más profundo. Te das cuenta de que esto es lo que siempre has estado haciendo en tus sueños, que tus sueños son todos el resultado de tus deseos, a menudo reprimidos y que no puedes o no quieres expresar en tu vida ordinaria.